Introducción
Muchas son las instituciones educativas del ámbito provincial que en la actualidad vienen llevando a cabo la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales en proceso de integración escolar.
Si bien los orígenes datan de varios años atrás, animadas y desarrolladas por iniciativas de las mismas unidades educativas, en el año 1998 encuentran un marco normativo en el "Programa Provincial de Integración Escolar, aprobado por Resolución N° 938/98 M.E.C.C. y T.", el cual, por un lado legitima los procesos ya iniciados y, por otra parte, propicia nuevos procesos, con la convicción de que a partir del mismo se podrá avanzar hacia un sistema educativo integrado e integrador.
En este estado de situación, el objetivo de este trabajo pretende brindar “Referencias e Ideas Básicas” que orienten las actuaciones para la operativización de los procesos de integración escolar de la manera más adecuada, permitiendo, de este modo, actuar con criterios de anticipación, de manera sistemática y coherente reduciendo en lo posible los márgenes de incertidumbre e improvisación en la toma de decisiones, pero con flexibilidad suficiente para aprovechar las oportunidades y sortear las dificultades que se presenten.
Todo educando que se halla en proceso de integración escolar indudablemente se encuentra bajo un proyecto educativo, en el cual la comunidad escolar expresa las decisiones asumidas en su conjunto respecto a las opciones educativas básicas y la organización general de la institución. En este sentido, tanto el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular Institucional, como instrumentos de contextualización de los lineamientos emanados de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales a la singularidad de cada institución educativa, son determinantes para brindar una respuesta adecuada a las necesidades educativas de los alumnos.
Por cierto, los retos que plantea la integración escolar, produce en cascada, un conjunto de modificaciones en el momento en que se busca ofrecer respuestas satisfactorias. No se trata tan solo “permitir” que el alumno se encuentre físicamente en la escuela bajo la “buena voluntad de un docente”, sino en avanzar hacia un nuevo modelo de acción educativa, en el que se disponga de una organización escolar que esté presidida y acompañada de una clara planificación de acciones y la comprometida participación de todos y cada uno de los actores de la institución.
REFERENCIAS E IDEAS BÁSICAS NECESARIAS PARA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
A continuación presentamos las “Referencias e Ideas Básicas” necesarias para propiciar los procesos de integración escolar:
En función de esta primera referencia básica será necesario formularnos algunos interrogantes, como por ejemplo:
Ä ¿Qué objetivos se persiguen con un alumno o grupo de alumnos que se encuentra/n en proceso de integración escolar?
Ä ¿Cómo nos organizaremos tanto para el abordaje institucional (hacia adentro de la institución educativa) como para el abordaje interinstitucional (entre la institución educativa común y en el caso de existir, con el servicio que presta el apoyo a la integración escolar u otra instancia que oriente dicho proceso)?
Ä ¿Cuándo y de qué modo se concretarán las acciones que se prevean?
Estos y otros interrogantes encuentran sentido y orientación en el “Programa Provincial de Integración Escolar,” (Resolución N° 938/98 M.E.C.C. y T.) el cual constituye le marco legal donde se explicitan claramente las “Bases operativas” para desarrollar dicho proceso.
A continuación presentamos un resumen del Programa Provincial de Integración Escolar:
Ä ¿Qué es el Programa? Es el marco provincial normalizador que orienta los procesos de integración escolar.
Ä ¿Porqué se hizo? Para legitimar las iniciativas de las comunidades educativas en proceso de integración y propiciar nuevos procesos en oportunidad de éste marco legal.
Ä ¿Cómo se desarrolla? : Se desarrolla en función de sus bases operativas y la gestión misma de las instituciones escolares.
Ä ¿A quién va dirigido? A todos los sujetos incorporados o por incorporar al Sistema Educativo Provincial.
Ä ¿Para qué se hizo? Para generar una respuesta educativa diversificada, en espacios escolares integradores.
Ä ¿Cuánto se quiere lograr? En todos los niveles y regímenes del Sistema Educativo Provincial.
Ä ¿Quiénes lo desarrollarán? Los actores del Sistema Educativo Provincial desde sus distintos niveles de participación.
Ä ¿Cuándo se iniciarán los procesos de integración es este marco? Según la capacidad del sistema, evaluada en función de las instituciones educativas.
Resulta conveniente destacar la idea central que se refleja en distintos puntos del mencionado Programa:
“… la integración escolar debe ser sustrato de todo proceso educativo y guardar pertenencia al Proyecto Educativo Institucional….”. Página 29- Item 8 Bases Operativas: *Integración Escolar.
“Las instituciones escolares, tanto estatales como privadas, desarrollarán los procesos de integración conforme hayan sido previstos en los propios proyectos educativos”. Página 32- Items. 8.2.2 - *De las Instituciones Escolares.
“Con el ánimo de dejar perfectamente claros los ámbitos institucionales de responsabilidad, ha de advertirse primeramente, que todo sujeto en proceso de integración escolar, se encontrará bajo el proyecto educativo de la institución en la que se ha matriculado, bajo su ámbito, estructura y sistema de decisiones y acciones”. Página 34 - Items 8.2.3 - *De las Estrategias de Integración.
A partir de los conceptos vertidos, es claro apreciar como la Referencia Básica N°1 representa la base fundamental en éste proceso, pues de lo contrario cualquier inicio de integración escolar corre el riesgo de desvanecerse en el tiempo en tanto no haya un proyecto educativo que lo contenga.
Planteado así el punto de partida y a fin de avanzar en el cómo y de qué manera se concretará dicho proceso, será necesario dar coherencia y sistematización a las acciones. Para ello, la “Planificación”, constituye una herramienta fundamental.
En éste contexto la acción planificada se sostiene mediante tres condiciones:
PERTINENCIA COMPROMISO VIABILIDAD
F Con respecto al . . . SABER HACER
Una de las mayores necesidades de toda institución educativa cuando inicia un proceso de integración escolar consiste en disponer de información conceptual sobre la temática. En este sentido se puede recurrir a los diferentes materiales bibliográficos que se han elaborado con este fin.
Indudablemente el Programa Provincial de Integración Escolar representa, en primer lugar, el instrumento marco el cual sintetiza los principios e ideas fundamentales de la integración escolar.
Complementando la información, es importante tener en cuenta los Instrumentos normativos normalizadores y orientadores que se han emitido al respecto.
¨ RESOLUCION Nº 2734/98 - M.E. C. C. y T.-
Designa como Coordinadores Naturales del sistema de comunicación entre los distintos actores educativos a los profesionales que integran el equipo escolar de las Escuelas de Educación Especial, y establece las funciones que tendrán a cargo.
¨ RESOLUCION Nº 2736/98 - M.E. C. C. y T.-
Determina que las Escuelas Comunes de todos los niveles y regímenes priorizarán el servicio de orientación y apoyo para la integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales; establece que todo docente de la planta orgánica funcional de cada establecimiento de Educación Especial podrá desempeñarse "como maestro de apoyo a la integración"; autoriza para la función de apoyo a la integración el desempeño en otros establecimientos en horario completo o parcial, y determina pautas de trabajo con respecto a esa estrategia educativa.
¨ NOTA MULTIPLE CONJUNTA Nº 001/99 - D.N. y R.-
Las Direcciones de Nivel y Regímenes Especiales del Sistema Educativo Provincial ratifican y promueven pautas para el accionar de las Unidades Educativas de acuerdo al Programa Provincial de Integración Escolar.
¨ RESOLUCION Nº 340/99 - M.E.C.C. y T.-
Establece las funciones a desempeñar por los Equipos de Apoyo a la Integración Escolar y encomienda a la Subsecretaria de Educación establecer pautas de procedimientos respecto al contralor institucional y de supervisión para la actuación de dichos equipos.
¨ RESOLUCION N° 1304/ 99 – M.E.C.C. y T
Aprueba el Régimen de evaluación, calificación, acreditación y promoción, para el período de transición, de la Educación Inicial, Educación General Básica, Educación Polimodal y Educación No Universitaria. Establece pautas al respecto para los Alumnos en Proceso de Integración Escolar -.
¨ RESOLUCION N° 1114/ 99 – M.E.C.C. y T
Modifica parcialmente el Anexo I de la Resolución N° 1304/99 M.E.C.C. y T. la que lleva por título Educación Inicial, en su punto 2: “De los períodos de comunicación evaluativa”
¨ DISPOSICION Nº 281/99 - Subsecretaría de Educación -.
Establece pautas de procedimiento respecto al contralor institucional y de supervisión para la actuación de los Equipos de Apoyo a la Integración Escolar.
¨ CIRCULAR 003/99 – D.E.E. y A.D.
Comunica una síntesis documental de las normativas del Programa Provincial de Integración Escolar y establece una serie de pautas con relación a "aspectos organizativos y administrativos del funcionamiento de anexos de educación especial".
¨ DISPOSICION Nº 008/01 - Subsecretaría de Educación -.
Establece como instrumento marco para precisar las demandas de Evaluación y Orientación Psicopedagógica, las fichas que obran como anexo de la presente.
¨ RESOLUCION N° 411/ 02 – M.E.C.C. y T
Establece que toda certificación de estudios que se extienda a los alumnos con necesidades educativas especiales en procesos de integración escolar (Nivel Inicial, Educación General Básica, Educación Polimodal y Modalidad Adulto, de gestión estatal y no estatal), para los que se hayan implementado adecuaciones curriculares significativas, estará acompañado por el Informe Final de Competencias Logradas (formulario aprobado en el Anexo I de la presente) debidamente cumplimentado por la dirección de la institución educativa interviniente.
En segundo término, los distintos Documentos de Apoyo que se han enviado a cada una de las instituciones educativas del ámbito provincial, aportan marcos conceptuales sobre aspectos metodológicos y curriculares que favorecen a cualquier alumno de la clase y, particularmente, a los alumnos con necesidades educativas especiales que se encuentran en proceso de integración escolar. Estos son:
¨ Documento de apoyo N° 1: " Integración Escolar" (1998)
¨ Documento de apoyo N° 2: "Adecuaciones Curriculares" (1999)
¨ Documento de apoyo N° 3: “Metodologías de Enseñanza" (1999)
¨ Documento de apoyo N° 4: “Evaluación de los Procesos de Enseñanza -
Aprendizaje" (2000)
En esta intención del SABER HACER, es necesario también considerar los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de los distintos niveles, particularmente los documentos destinados a las Orientaciones Generales los cuales se apoyan en aspectos conceptuales a partir de los cuales se ha de resignificar la propuesta pedagógica didáctica en el marco específico de la realidad escolar. Además ofrecen criterios y herramientas conceptuales y de procedimientos para que los docentes puedan singularizar la institución a partir del análisis del mismo, como también, en el perfil del sujeto de aprendizaje, elementos básicos para que cada docente pueda describir y comprender al sujeto real de su aula y contextualizar la enseñanza. Si bien, dichos documentos no hacen referencia explícita sobre la integración escolar, incluyen en los encuadres pedagógicos, consideraciones respecto a: "La institución educativa y la atención a la diversidad", "El sujeto que aprende con necesidades de aprendizajes diferentes", etc.
De lo desarrollado hasta aquí podríamos afirmar que:
En consecuencia, la información es una oportunidad para que todo el equipo educativo sea consciente de sus necesidades de preparación, sienta pertenencia con la propuesta que se va a iniciar, y adquiera el compromiso de su realización.
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F Con respecto al . . . QUERER HACER
A partir de lo expuesto en el punto anterior, debe quedar claro que si bien en una institución educativa existen docentes con distintas sensibilidades y disposiciones hacia la integración escolar, las decisiones que se tomen al respecto no pueden ser adoptadas de manera solitaria, es decir, únicamente de quien vaya a trabajar con el alumno.
Además, en éste proceso, se van a crear nuevos vínculos ya sea entre instituciones educativas, alumnos y padres; se van a destinar recursos humanos, tiempo, etc. Por todo ello será necesario que dichos vínculos revistan una adecuada formalidad.
Otorgar formalidad a estos vínculos significa establecer "acuerdos" según el nivel de participación y responsabilidad que a cada actor le compete. De allí que podrán establecerse acuerdos institucionales, interinstitucionales (instituciones de distintos niveles y regímenes, organizaciones, profesionales privados, etc.), y acuerdos con los padres o tutores.
Acuerdos institucionales: en este sentido es conveniente que la institución educativa que ha decidido desarrollar procesos de integración escolar aborde, con la totalidad de sus integrantes, algunos aspectos básicos como por ejemplo:
Ä ¿Cómo la institución contempla las diferencias individuales y su relación con la oferta educativa?.
Ä ¿Cómo la institución garantizará la continuidad del proceso de integración escolar año a año?.
Ä ¿Qué grado de responsabilidad les compete a los docentes que no están en relación directa con el alumno que se encuentra en integración escolar?.
Ä ¿Cómo se establecerán los canales de comunicación para promover la circularidad de la información en tiempo y forma. ?
De hecho, las preguntas planteadas no pretenden agotar las mismas, pues éstos y otros interrogantes se formularán en función de cada realidad institucional.
Acuerdos interinstitucionales: la elaboración de los acuerdos interinstitucionales toman una relevancia fundamental dado que requieren, para su consecución, de nuevas formas de estructurar y dinamizar las relaciones entre las personas (teniendo en cuenta que se van a incorporar más personas a la dinámica institucional: personal de instituciones educativas involucradas, organizaciones, profesionales privados, etc.) y la modalidad de la estructura organizativa.
A continuación se plantean algunos interrogantes que pueden ayudar en la toma de decisiones para determinar dichos acuerdos:
Ä ¿Qué ofrece cada institución educativa, organizaciones, profesionales privados, etc., y qué espera cada una de la otra en el marco de dicho proceso?
Ä ¿Cómo se va a incorporar el docente y/o equipo de apoyo a la integración escolar (en el caso de existir) a la estructura organizativa de la institución para que esté implicado en la toma de decisiones generales y se aproveche, de la mejor manera, la formación profesional de cada uno?
Ä ¿Cuáles serán las pautas de procedimientos respecto al contralor de asistencias, inasistencias, comunicaciones, etc. del docente y/o equipo de apoyo a la integración escolar, a la institución educativa común?
Ä ¿Cuáles serán los criterios y procedimientos metodológicos, a través de los que ha de realizarse el seguimiento y evaluación de las acciones?
Ä ¿Cuáles serán las funciones del docente integrador (docente común)?
Ä ¿Cuál será la responsabilidad del resto del personal docente?
Ä ¿Cuáles serán las funciones del docente de apoyo (docente de educación especial)?
Acuerdos con los padres o tutores: antes de referirnos a los acuerdos que han de llevarse a cabo con los padres o tutores, es necesario hacer algunas consideraciones.
En términos generales sabemos que en el ámbito educativo el trabajo con las familias constituye una parte importante dentro de la actividad docente. Sabemos también los beneficios que se observan cuando se cuenta con el acompañamiento, participación y compromiso de los padres en la escolarización de sus hijos.
Teniendo en cuenta los aspectos mencionados debemos reconocer que, a diferencia de lo que ocurre con los demás padres, en las familias que tienen hijos que presentan necesidades educativas especiales, seguramente existieron algunos hechos que marcaron la dinámica y expectativa familiar. Por ejemplo, el modo de como hayan conocido el problema de sus hijos, los momentos especialmente críticos en su evolución, etc.
Por lo tanto:
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DEBEN LOGRAR UNA REAL INTERACCIÓN
Un elemento fundamental que posibilitará alcanzar una real interacción institución educativa y familia, constituye “la información”. El “proceso de conocimiento” entre ambas instancias debe ser mutuo, por lo tanto, así como indagamos características del contexto familiar, también debemos ofrecer a los padres tanto: información sobre la oferta educativa adecuada a partir de las necesidades educativas especiales de su hijo, como también deben contar con información sobre el proyecto educativo en general de la institución y conocer la forma de interacción y participación tanto de ellos como de su hijo en dicha dinámica. Por ejemplo:
· ¿Qué importancia le otorga la institución educativa a la autonomía y hábitos básicos?.
· ¿Qué importancia tienen las actividades de expresión como el trabajo con la música, teatro, etc.?.
· ¿Cómo se organizan los actos escolares y cual es el nivel de participación de los padres?.
· ¿Cómo se organizan las salidas y las excursiones?.
· ¿Qué lugar tienen las actividades extraescolares: coro, actividades deportivas, etc.?.
A continuación se plantean algunos interrogantes que pueden ayudar en la toma de decisiones para determinar dichos acuerdos:
Ä ¿Cuál será el canal de comunicación más conveniente para mantener un contacto fluido con la familia?
Ä ¿Qué colaboración prestará la familia cuando el alumno presenta determinadas limitaciones que afectan la autonomía personal durante las actividades escolares (higiene, desplazamiento, etc.)?
Ä ¿Cuáles serán los procedimientos y las consecuencias si los padres no cumplen con los compromisos asumidos en el proceso de escolarización de su hijo?
Ä ¿Cómo está pensada la orientación acerca de los apoyos que puede recibir el alumno en el hogar?
Algunas sugerencias para favorecer la elaboración de acuerdos
institucionales, interinstitucionales y con los padres o tutores
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Abordada la segunda condición que involucra a los compromisos y acuerdos podríamos decir que:
F Con respecto al . . . PODER HACER
Este último punto esta relacionado con el aspecto práctico y operativo, en el cual las informaciones recabadas, intenciones, compromisos, acuerdos, etc., que se trabajaron con anterioridad, deberán traducirse y tomar cuerpo a través de un “Plan de Trabajo”, proporcionando así ejes orientadores para llevar a cabo el trabajo en el aula, por lo cual es conveniente que las decisiones a las que se aborden se reflejen por escrito.
En el esquema que se presenta a continuación se consignan los aspectos más importantes que deberá contemplar un “Plan de Trabajo”:
A continuación se plantean algunos interrogantes que pueden ayudar en la toma de decisiones para determinar dicho Plan:
Ä ¿Cuáles serán las actuaciones de cada uno de los docentes involucrados tanto los de intervención directa (servicio de apoyo) como indirecta (profesionales de la faz privada que pudieran intervenir)?
Ä ¿Sobre cuáles criterios se determinarán aspectos como: el número de alumnos con los que va a trabajar cada docente, el apoyo adentro o fuera del aula, la distribución del tiempo semanal de atención a los alumnos, etc.?
Ä ¿Cómo se establecerán las condiciones y criterios de selección, adaptación y organización de los elementos espaciales y materiales que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos?
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¨ BIBLIOGRAFIA
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¨ Chaco. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 1998 - Programa Provincial de Integración Escolar. Resolución N° 938/98 M.E.C.C. y T.
¨ Chaco. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 1998 Diseño Curricular. Orientaciones Generales E.G.B. 1 y 2. Segunda Versión.
¨ Chaco. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 1998 Diseño Curricular. Orientaciones Generales Nivel Inicial. 1998. Segunda Versión.
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¨ Puigdellivol, Ignasi. 1999. La educación especial en la escuela integrada. Ed. Graó. España.
¨ Arcardini, Chaquírez. 2001. Asesoría y Orientación Familiar. Universidad del Estado de Puebla. México.
¨ Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. 1999. Nuevas estrategias de Gestión- Módulo 9. Curso para Supervisores y Directores de Instituciones Educativas.
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