lunes, 27 de junio de 2011

Integración Escolar - referencias básicas


Introducción
Muchas son las instituciones educativas del ámbito provincial que en la actualidad vienen llevando a cabo la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales en proceso de integración escolar.

Si bien los orígenes datan de varios años atrás, animadas y desarrolladas por iniciativas de las mismas unidades educativas, en el año 1998 encuentran un marco normativo en el "Programa Provincial de Integración Escolar, aprobado por Resolución N° 938/98 M.E.C.C. y T.", el cual, por un lado legitima los procesos ya iniciados y, por otra parte, propicia nuevos procesos, con la convicción de  que a partir del mismo se podrá avanzar hacia un sistema educativo integrado e integrador.

En este estado de situación, el objetivo de este trabajo pretende brindar “Referencias e Ideas Básicas” que orienten las actuaciones para la operativización de los procesos de integración escolar de la manera más adecuada, permitiendo, de este modo,  actuar con criterios de anticipación, de manera sistemática y coherente reduciendo en lo posible los márgenes de incertidumbre e improvisación en la toma de decisiones, pero con flexibilidad suficiente para aprovechar las oportunidades y sortear las dificultades que se presenten.




            Todo  educando  que se halla en  proceso de integración escolar indudablemente se encuentra  bajo un proyecto educativo, en el cual la comunidad escolar  expresa las decisiones asumidas en su conjunto respecto a las opciones educativas básicas y la organización general de la institución. En este sentido, tanto el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular Institucional, como instrumentos de contextualización de los lineamientos emanados de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales a la singularidad de cada institución  educativa, son determinantes para brindar una respuesta adecuada a las necesidades educativas de los alumnos.

Por cierto, los retos que plantea la integración escolar, produce en cascada, un conjunto de modificaciones en el momento en que se busca ofrecer respuestas satisfactorias. No se trata tan solo “permitir” que el alumno se encuentre físicamente en la escuela bajo la “buena voluntad de un docente”, sino en avanzar hacia un nuevo modelo de acción educativa, en el que se disponga de una organización escolar que esté presidida y acompañada de una clara  planificación de  acciones y la comprometida  participación de todos y cada uno de los actores de la institución.
REFERENCIAS  E IDEAS BÁSICAS NECESARIAS PARA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

A continuación presentamos las “Referencias e Ideas Básicas” necesarias para propiciar los procesos de  integración escolar:
 

















En función de esta primera referencia básica será necesario formularnos algunos interrogantes, como por ejemplo:

Ä   ¿Qué objetivos se persiguen con un alumno o grupo de alumnos que se encuentra/n en proceso de integración escolar?
Ä   ¿Cómo nos organizaremos tanto para el abordaje institucional (hacia adentro de la institución educativa) como para el abordaje interinstitucional (entre la institución educativa común y en el caso de existir, con el servicio que presta el apoyo a la integración escolar u otra instancia que oriente dicho proceso)?
Ä   ¿Cuándo y de qué modo se concretarán las acciones que se prevean?

Estos y otros interrogantes encuentran sentido y orientación en el Programa Provincial de Integración Escolar,” (Resolución N° 938/98 M.E.C.C. y T.) el cual  constituye le marco legal donde se explicitan claramente las “Bases operativas” para desarrollar dicho proceso.

A continuación presentamos un resumen del Programa Provincial de Integración Escolar:

Ä  ¿Qué es el Programa? Es el marco provincial normalizador que orienta los  procesos de integración escolar.
Ä  ¿Porqué se hizo? Para legitimar las iniciativas de las comunidades educativas en proceso de integración y propiciar nuevos procesos en oportunidad de éste marco legal.
Ä  ¿Cómo se desarrolla? : Se desarrolla en función de sus bases operativas y la gestión misma de las instituciones escolares.
Ä  ¿A quién va dirigido? A todos los sujetos incorporados o por incorporar al Sistema Educativo Provincial.
Ä  ¿Para qué se hizo? Para generar una respuesta educativa diversificada, en espacios escolares integradores.
Ä  ¿Cuánto se quiere lograr? En todos los niveles y regímenes del Sistema Educativo Provincial.
Ä  ¿Quiénes lo desarrollarán? Los actores del Sistema Educativo Provincial desde sus distintos niveles de participación.
Ä  ¿Cuándo se iniciarán los procesos de integración es este marco? Según la capacidad del sistema, evaluada en función de las instituciones educativas.

Resulta conveniente destacar la idea central que  se refleja en distintos puntos del mencionado Programa:

“… la integración escolar debe ser sustrato de todo proceso educativo y guardar pertenencia al Proyecto Educativo Institucional….”. Página 29- Item 8 Bases Operativas: *Integración Escolar.
“Las instituciones escolares, tanto estatales como privadas, desarrollarán los procesos de integración conforme hayan sido previstos en los propios proyectos educativos”. Página 32- Items. 8.2.2 - *De las Instituciones Escolares.
“Con el ánimo de dejar perfectamente claros los ámbitos institucionales de responsabilidad, ha de advertirse primeramente, que todo sujeto en proceso de integración escolar,  se encontrará bajo el proyecto educativo de la institución en la que se ha matriculado, bajo su ámbito, estructura y sistema de decisiones y acciones”. Página 34 - Items 8.2.3 - *De las Estrategias de Integración.

A partir de los conceptos vertidos, es claro apreciar como la  Referencia  Básica N°1 representa la base fundamental en éste proceso, pues de lo contrario cualquier  inicio de integración escolar corre el riesgo de desvanecerse en el tiempo en tanto no haya un proyecto educativo que lo contenga.

Planteado así el punto de partida y a fin de avanzar en el cómo y de qué manera se  concretará dicho  proceso,  será necesario dar coherencia y sistematización a las acciones. Para ello, la “Planificación”, constituye una herramienta fundamental.



 














En éste contexto la acción planificada se sostiene mediante tres condiciones: 





 



         PERTINENCIA                              COMPROMISO                          VIABILIDAD

F  Con respecto al . . . SABER HACER

Una  de las mayores necesidades de toda institución educativa cuando inicia un proceso de integración escolar  consiste en disponer de información conceptual sobre la temática. En este sentido se puede recurrir a los diferentes materiales bibliográficos  que  se han elaborado con este fin.

Indudablemente el Programa Provincial de Integración Escolar representa, en primer lugar, el instrumento marco el cual sintetiza  los principios e ideas fundamentales de la integración escolar.

Complementando la información, es importante tener en cuenta los Instrumentos normativos normalizadores y orientadores que se han emitido al respecto.

¨      RESOLUCION Nº 2734/98 - M.E. C. C. y T.-
Designa como Coordinadores Naturales del sistema de comunicación entre los distintos actores educativos a los profesionales que integran el equipo escolar de las Escuelas de Educación Especial, y establece las funciones que tendrán a cargo.

¨      RESOLUCION Nº 2736/98 - M.E. C. C. y T.-
Determina que las Escuelas Comunes de todos los niveles y regímenes priorizarán el servicio de orientación y apoyo para la integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales; establece que todo docente de la planta orgánica funcional de cada establecimiento de Educación Especial podrá desempeñarse "como maestro de apoyo a la integración"; autoriza para la función de apoyo a la integración el desempeño en otros establecimientos en horario completo o parcial, y determina pautas de trabajo con respecto a esa estrategia educativa.

¨      NOTA MULTIPLE CONJUNTA  Nº 001/99 - D.N. y R.-
Las Direcciones de Nivel y Regímenes Especiales del Sistema Educativo Provincial ratifican y promueven pautas para el  accionar de las Unidades Educativas de acuerdo al Programa Provincial de Integración Escolar.



¨      RESOLUCION Nº 340/99 - M.E.C.C. y T.-
Establece  las funciones a desempeñar por los Equipos de Apoyo a la Integración Escolar  y encomienda a la Subsecretaria de Educación establecer pautas de procedimientos respecto al contralor institucional y de supervisión para la actuación de dichos equipos.

¨      RESOLUCION N° 1304/ 99    M.E.C.C. y  T
Aprueba el Régimen de evaluación, calificación, acreditación y promoción, para el período de transición, de la Educación Inicial, Educación General Básica, Educación Polimodal y Educación No Universitaria. Establece pautas al respecto para los Alumnos en Proceso de Integración Escolar -.

¨      RESOLUCION N° 1114/ 99    M.E.C.C. y  T
Modifica parcialmente el Anexo I de la Resolución N° 1304/99 M.E.C.C. y  T. la que lleva por título Educación Inicial, en su punto 2: “De los períodos de comunicación evaluativa”

¨      DISPOSICION  Nº 281/99 - Subsecretaría de Educación -.
Establece pautas de procedimiento respecto al contralor institucional y de supervisión para la actuación de los Equipos de Apoyo a la Integración Escolar.

¨      CIRCULAR 003/99 – D.E.E. y A.D.
Comunica una síntesis documental de las normativas del Programa Provincial de Integración Escolar y establece una serie de pautas con relación a "aspectos organizativos y administrativos del funcionamiento de anexos de educación especial".

¨      DISPOSICION  Nº 008/01 - Subsecretaría de Educación -.
Establece como instrumento marco para precisar las demandas de Evaluación y Orientación Psicopedagógica, las fichas que obran como anexo de la presente.

¨      RESOLUCION N° 411/ 02    M.E.C.C. y  T
Establece que toda certificación  de estudios que se extienda a los alumnos con necesidades educativas especiales en procesos de integración escolar (Nivel Inicial, Educación General Básica, Educación Polimodal y Modalidad Adulto, de gestión estatal y no estatal), para los que se hayan implementado adecuaciones curriculares significativas, estará acompañado por el Informe Final de Competencias Logradas (formulario aprobado en el Anexo I de la presente) debidamente cumplimentado por la dirección de la institución educativa interviniente.

En segundo término, los distintos Documentos de Apoyo que se han enviado a cada una de las instituciones educativas del ámbito provincial, aportan marcos conceptuales sobre aspectos metodológicos y curriculares que favorecen a cualquier alumno de la clase y, particularmente, a los alumnos con necesidades educativas especiales que se encuentran en proceso de integración escolar. Estos son:

¨     Documento de apoyo N° 1: " Integración Escolar" (1998)

¨     Documento de apoyo N° 2: "Adecuaciones Curriculares" (1999)

¨     Documento de apoyo N° 3: “Metodologías de Enseñanza" (1999)

¨     Documento de apoyo N° 4: “Evaluación de los Procesos de Enseñanza -
                                                             Aprendizaje" (2000)

En esta intención del SABER HACER, es necesario también considerar los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de los distintos niveles,  particularmente los documentos destinados a las Orientaciones Generales  los cuales  se   apoyan en aspectos conceptuales a partir de los cuales se ha de resignificar la propuesta pedagógica didáctica en el marco específico de la realidad escolar. Además ofrecen criterios y herramientas conceptuales y de procedimientos para que los docentes puedan singularizar la institución a partir del análisis del mismo, como también, en el perfil del sujeto de aprendizaje, elementos básicos para que cada docente pueda describir y comprender al sujeto real de su aula y contextualizar la enseñanza. Si bien,  dichos documentos no  hacen referencia explícita sobre  la integración escolar,   incluyen en los encuadres pedagógicos, consideraciones respecto a: "La institución educativa y la atención a la diversidad", "El sujeto que aprende con necesidades de aprendizajes diferentes", etc.






Idea Básica


De lo desarrollado hasta aquí podríamos afirmar que:


Cuadro de texto: La calidad de  la información de todos los docentes, es el elemento previo que  facilita  adquirir conocimientos, modificar actitudes y prejuicios, colmar  ansiedades etc., para posteriormente plantear una  decisión colegiada, un compromiso en conjunto y un trabajo en equipo a nivel institucional, con respecto a la integración escolar.

En consecuencia, la información es una oportunidad para que todo el equipo educativo sea consciente de sus necesidades de preparación, sienta pertenencia con la propuesta  que se va a iniciar, y adquiera el compromiso de su realización.
 *Las propuestas que se detallan a continuación pretenden acompañar el desempeño de roles tanto, de  supervisores como de  directores, en el proceso de puesta en marcha de nuevas  estrategias de gestión tan indispensable al momento en que la institución ha decidido iniciar un proceso de integración escolar. Las actividades que se sugieren  deberán adaptarse  al contexto en el cual se  desempeñe la función.

.  Organice talleres con la/s persona/s  que brindará/n el apoyo y si fuera posible en base a una programación.
.  Tenga en cuenta las propuestas de trabajo que contienen los distintos Documentos de Apoyo. Dichas propuestas fueron pensadas para propiciar  la  reflexión permanente sobre la práctica docente.
.  Habilite una carpeta que contenga las bibliografías básicas antes mencionadas y propicie el acceso fluido a las mismas.
.  Promueva, entre los distintos actores, compartir experiencias organizativas como  didácticas.
.  Establezca mecanismos para relevar dudas, sugerencias, inquietudes, etc., tanto para padres, docentes y alumnos. Ejemplo: buzón escolar, panel informativo, cuaderno de registro, etc.


 



 
















F  Con respecto al . . . QUERER HACER

A partir de lo expuesto en el punto anterior, debe quedar claro que si bien en una institución educativa existen docentes con distintas sensibilidades y disposiciones hacia la integración escolar, las decisiones que se tomen al respecto no pueden ser adoptadas de manera solitaria, es decir, únicamente de quien vaya a trabajar con el alumno.

Además, en éste proceso, se van a crear nuevos vínculos ya sea entre instituciones educativas, alumnos y padres; se van a destinar recursos humanos, tiempo, etc.  Por todo ello será necesario que dichos  vínculos revistan  una adecuada formalidad.

Otorgar formalidad a estos vínculos significa establecer "acuerdos" según el nivel de participación y responsabilidad que a cada actor le compete. De allí que podrán establecerse acuerdos institucionales, interinstitucionales (instituciones de distintos niveles y regímenes, organizaciones, profesionales privados, etc.), y acuerdos con los padres o tutores.



 

  Acuerdos institucionales: en este sentido es conveniente que la institución educativa  que ha decidido desarrollar procesos de integración escolar aborde, con la totalidad de sus integrantes, algunos aspectos básicos como por ejemplo:
Ä   ¿Cómo la institución contempla las diferencias individuales y su relación con la oferta educativa?.
Ä   ¿Cómo la institución garantizará la continuidad del proceso de integración escolar año a año?.
Ä   ¿Qué grado de responsabilidad les compete a los docentes que no están en relación directa con el alumno que se encuentra en integración escolar?.
Ä   ¿Cómo se establecerán los canales de comunicación para promover la circularidad de  la información  en tiempo y forma. ?

De hecho, las preguntas planteadas no pretenden agotar las mismas, pues éstos y otros interrogantes se formularán en función de cada realidad institucional.



 

Acuerdos interinstitucionales: la elaboración de los acuerdos interinstitucionales toman una relevancia fundamental dado que requieren, para su consecución, de nuevas formas de estructurar y dinamizar las relaciones entre las  personas (teniendo en cuenta que se van a incorporar más personas a la dinámica institucional: personal de  instituciones educativas  involucradas, organizaciones, profesionales privados, etc.) y la modalidad de la estructura organizativa.

A continuación se plantean algunos interrogantes que pueden ayudar en la toma de decisiones para determinar dichos acuerdos:
Ä   ¿Qué ofrece cada institución educativa, organizaciones, profesionales privados, etc., y qué espera cada una  de la otra en el marco de dicho proceso? 
Ä   ¿Cómo se va a incorporar el docente y/o equipo de apoyo a la integración escolar (en el caso de existir) a la estructura organizativa de la institución para que esté implicado en la toma de decisiones generales y se aproveche, de la mejor manera, la  formación profesional de cada uno?
Ä   ¿Cuáles serán las pautas de procedimientos respecto al contralor de asistencias, inasistencias, comunicaciones, etc. del docente y/o equipo de apoyo a la integración escolar, a la institución educativa común?
Ä   ¿Cuáles serán los criterios y procedimientos metodológicos, a través de los que ha de realizarse el seguimiento y evaluación de las acciones?
Ä   ¿Cuáles serán las funciones del docente integrador (docente común)?
Ä   ¿Cuál será la responsabilidad del resto del personal docente?
Ä   ¿Cuáles serán las funciones del docente de apoyo (docente de educación especial)?



 

       Acuerdos con los padres o tutores:   antes de referirnos a los acuerdos que han de llevarse a cabo con los padres o tutores, es necesario hacer algunas consideraciones.

En términos generales sabemos que en el ámbito educativo el trabajo con las familias constituye una parte importante dentro de la actividad docente. Sabemos también los beneficios que se observan cuando se cuenta con el acompañamiento, participación y compromiso de los padres en la escolarización de sus hijos.

Teniendo en cuenta  los  aspectos mencionados debemos reconocer que, a diferencia de lo que ocurre con los demás padres, en las familias que tienen hijos que presentan necesidades educativas especiales, seguramente existieron  algunos hechos que marcaron  la dinámica y expectativa familiar. Por ejemplo, el modo  de como hayan conocido el problema de sus hijos, los momentos especialmente críticos en su evolución, etc.  

Por lo tanto:





Llamada de flecha hacia abajo: LA     INSTITUCION     EDUCATIVA
Llamada de flecha hacia abajo: L  A       F  A  M  I  L  I  A


Debe tener en cuenta que:
La familia de un alumno que se encuentra en proceso de integración escolar es el punto de referencia para el mejor conocimiento del niño en cuanto al desenvolvimiento en general.

En dicho seno se han desarrollado y adquirido numerosos e importantes aprendizajes que deben representar el punto de partida para futuras acciones.

 

Debe considerar a:
H La escuela como punto de referencia en cuanto a la función orientadora que todo proyecto educativo debe contemplar.
H La escuela como ámbito que favorece el encuentro con otros padres, posibilitando el intercambio de opiniones y  experiencias relacionadas con los rasgos más específicos de cada etapa de  desarrollo de sus hijos.
 
 


















                                 


                          DEBEN LOGRAR UNA REAL INTERACCIÓN

Un elemento fundamental que posibilitará alcanzar una real interacción  institución educativa  y  familia, constituye “la información”.  El “proceso de conocimiento” entre ambas instancias debe ser mutuo, por lo tanto, así como indagamos características del contexto familiar, también debemos ofrecer a  los padres tanto: información sobre la oferta educativa adecuada a partir de las necesidades educativas especiales de su hijo, como también  deben contar  con información  sobre el proyecto educativo en general de la institución  y conocer la forma de interacción y participación tanto de ellos como de su hijo en dicha dinámica. Por ejemplo:
·        ¿Qué importancia  le otorga la institución educativa a la autonomía y hábitos básicos?.
·        ¿Qué importancia tienen las actividades de expresión como el  trabajo con la música, teatro, etc.?.
·        ¿Cómo se organizan los actos escolares y cual es el nivel de participación de los padres?.
·        ¿Cómo se organizan las salidas y  las excursiones?.
·        ¿Qué lugar tienen  las actividades  extraescolares: coro, actividades deportivas, etc.?.

A continuación se plantean algunos interrogantes que pueden ayudar en la toma de decisiones para determinar dichos acuerdos:

Ä   ¿Cuál será el canal de comunicación más conveniente para mantener un contacto fluido con la familia? 
Ä   ¿Qué colaboración prestará la familia cuando el alumno presenta determinadas limitaciones que afectan la autonomía personal  durante las actividades escolares (higiene, desplazamiento,  etc.)?
Ä   ¿Cuáles serán  los procedimientos  y  las  consecuencias si los padres no cumplen  con los compromisos asumidos  en el proceso de escolarización de su hijo?
Ä   ¿Cómo está pensada la orientación acerca de los apoyos que puede recibir el alumno en el hogar?

 Algunas sugerencias para favorecer la elaboración de acuerdos   
  institucionales, interinstitucionales y con los padres o tutores



           
*Las propuestas que se detallan a continuación pretenden acompañar el desempeño de roles tanto de  supervisores, de  directores, como así también de docentes dado que la elaboración de acuerdos de las características antes mencionadas   compromete profundamente a los mismos en el  desarrollo y  puesta en marcha de nuevas  estrategias de gestión. En consecuencia se deberá adaptar las consignas de las actividades al contexto en el cual se  desempeñe la función.

    Acuerdos Institucionales

            Los acuerdos institucionales en primera y última instancia hablan de cómo la institución educativa en su conjunto asume la diversidad, la diferencia y la igualdad de oportunidades, en las distintas dimensiones: administrativa, pedagógica, etc. En tal sentido se sugiere algunas actividades que pueden orientar la reflexión y facilitar la puesta en marcha de los posibles acuerdos.

 


.                    Proponga al plantel de la institución educativa  mirar con “lentes nuevos” la actividad docente, es decir, hacer “extraño lo familiar”, a fin de que surjan los “porqué, para qué  y cuándo” procedemos  de determinada manera. Ejemplos:
¿Qué subyace cuando organizamos los años, cursos o etapas en 1ª A, B o C? ¿Porqué implementamos un único “tiempo de recreos” para toda la institución? ¿Porqué utilizamos un mismo libro de  lectura para todo el grupo clase?   
.                    Dado que habrá docentes que participarán de manera directa o indirecta en el proceso de integración de un alumno, incentive en  los docentes a reconocer de  qué  habilidades son portadores tanto profesional como personalmente y en consecuencia cómo y de qué manera aportarán en dicho proceso
.                    Si su institución cuenta con un plantel docente numeroso, considere la asignación de  coordinadores por ciclo, etapa, etc. que oficien como interlocutores, lo cual  agilizará la información y comunicación de todos sus miembros

 Acuerdos Interinstitucionales

Los acuerdos interinstitucionales comprenden un extenso campo  de interacciones donde se entrecruzan: necesidades y demandas de los distintos actores involucrados, modalidades de vinculaciones  variadas, características personales, etc., por lo cual es importante planificar  la forma que se establecerán los vínculos para facilitar su implementación.
.                    Elabore un directorio con datos de  instituciones educativas y  de otras áreas, organizaciones, profesionales privados, etc.  que se encuentren comprendidos en la zona. Dicho directorio servirá para organizar la información y  planificar futuras acciones en el marco de un  trabajo compartido que favorezcan los procesos de integración escolar.
.                    Planifique estrategias para vincularse con otros colegas y/o  instituciones relevadas, con el fin de abordar una propuesta de trabajo. Dichas estrategias pueden estar dirigidas a relevar información como: 
·          Objetivos institucionales.
·          Aspectos fuertes de la institución que puede ofrecer.
·          Necesidades o demandas que puedan ser satisfechas por medio del trabajo colaborativo.

En esta línea, presentamos a modo de ejemplo  la  siguiente actividad:

Para instituciones educativas especiales:

Institución Educativa Especial
¿Qué ofrece a la institución educativa común?
¿Qué demanda a la institución  educativa común?
Nº :......



Para instituciones educativas comunes:

Institución Educativa Común
¿Qué ofrece a la institución educativa especial?
¿Qué demanda a la institución  educativa especial?
Nº :......



.
 
 






































































 




















































otras familias, cumplir con horarios y citas establecidas, etc.

A continuación ofrecemos algunas sugerencias que podrán  ser de utilidad para abordar el trabajo con los padres:

    Utilice un lenguaje claro y preciso; un lenguaje técnico crea en muchas ocasiones barreras significativas de comunicación. Así también establezca pautas  de actuaciones concretas en las cuales los padres comprendan claramente el sentido y significado de los mismos.

   De la oportunidad a las familias de participar en todos los aspectos de la escolarización de su hijo.

   Tenga en cuenta que la familia es un sistema en constante interacción, por lo cual es necesaria la flexibilidad ante los diversos y continuos cambios, así como  a las necesidades que van surgiendo en la unidad familiar.

   Ayude a los padres a que se sientan competentes en su papel de padres.

   Tenga en cuenta las necesidades de la familia cuando sugiere  objetivos y expectativas de futuro.

   No deseche la posibilidad de que   padres o grupo de padres que tengan un hijo en  proceso de integración escolar organicen “talleres con carácter colaborativo e informativo”. Colaborativo para otros padres que se incorporan a la institución en igual situación e Informativo para padres en general. En ambos casos ayudarían a disipar temores y dudas, además  propiciaría la reflexión y elaboración de alternativas y estrategias de acción para la mejor inclusión escolar de sus hijos.

   Proponga a los padres la utilización de un cuaderno de comunicaciones en el cual se expresen sugerencias, dudas, resultados alcanzados, recordatorios, etc.

   Indague, a través de una lista de actividades, aptitudes, intereses, habilidades, etc. de los padres. Muchas veces nos sorprendemos cuando descubrimos que hay padres que les gusta y saben cantar, bailar, dibujar, hacer manualidades, contar experiencias de vidas, etc.



 
 




























                                                      
                                                 

                                                 

                                                 








Abordada la segunda condición que involucra a los compromisos y acuerdos podríamos  decir que:         








Cuadro de texto: La integración escolar no puede ser abordada en forma unilateral, por el contrario, es el fruto de acuerdos y compromisos, entre docentes, padres y alumnos.



Idea Básica



  
F  Con respecto al . . . PODER HACER

Este último punto esta relacionado con el aspecto práctico y operativo, en el   cual  las informaciones recabadas, intenciones, compromisos,  acuerdos, etc., que se  trabajaron con anterioridad, deberán  traducirse  y  tomar cuerpo a través de  un “Plan de Trabajo”, proporcionando así ejes orientadores para llevar a cabo el trabajo en el aula, por lo cual es conveniente que las decisiones a las que se aborden se reflejen por escrito.

En el esquema que se presenta a continuación se consignan los aspectos más importantes que  deberá contemplar un “Plan de Trabajo”:







A continuación se plantean algunos interrogantes que pueden ayudar en la toma de decisiones para determinar dicho Plan:

Ä   ¿Cuáles serán las actuaciones de cada uno de los docentes involucrados  tanto los de intervención directa (servicio de apoyo) como indirecta (profesionales de la faz privada que pudieran intervenir)?

Ä   ¿Sobre cuáles criterios  se determinarán aspectos como: el número de alumnos con los que va a trabajar cada docente, el  apoyo adentro o fuera del aula, la distribución del tiempo semanal de atención a los alumnos, etc.?

Ä   ¿Cómo se establecerán las condiciones y criterios de selección, adaptación y organización de los elementos espaciales y materiales que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos?







.                    Establezca por consenso los diferentes componentes del programa educativo del alumno. Las metas separadas generan confusión, fragmentación y apoyos aislados, por lo tanto los docentes involucrados deberán tener metas compartidas.
.                    Las decisiones sobre el qué y cómo enseñar son componentes críticos de colaboración entre el docente integrador (docente de educación común) y docente de apoyo a la integración (docente que realiza el apoyo), por tal motivo las adecuaciones curriculares son actividades de elaboración conjunta entre ambos.
.                    Organice los apoyos aprovechando al máximo las posibilidades de una actuación dentro del grupo clase, reduciendo en la medida de lo posible la salida del alumno del contexto aula. La extensión de los  apoyos dependerá de cada situación en particular.
.                    Incorpore determinados materiales que aumenten el nivel de concreción de  las  explicaciones en clase; incentive el trabajo en grupo, parejas, e incluya el compañero monitor.
.                    Si usted tiene como parte de su equipo de apoyo a una persona externa al salón de clase,  deberá clarificar  “qué, para qué, cómo y cuándo” será su participación. De esta forma se podrá funcionar de manera efectiva, con roles y funciones claramente establecidos y fundamentalmente respetando la rutina propia del grupo clase.
.                    Realice reuniones frecuentes con las personas claves involucradas en el desarrollo del niño. Ello permitirá el intercambio de ideas,  evaluar logros y dificultades y reorientar el curso de las acciones.  
.                    Evite subestimar al alumno y no  hable en presencia de él acerca de alguna situación  conflictiva.
.                    Considere la posibilidad de confeccionar materiales didácticos expresamente pensados para determinados alumnos (por ejemplo maquetas y mapas en relieves para niños con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad visual) dentro de la misma institución educativa ya que  las áreas de Tecnología o Plástica se presentan óptimas para ello.
.                    Tenga en cuenta que con   instituciones educativas con orientación técnica se podrían articular acciones para la modificación, adaptación o elaboración de materiales para eliminar barreras arquitectónicas simples como ser “pasamanos, timbres luminosos, etc., como así también de  mobiliario como la adaptación de  bancos, sillas, mesas, etc.
.                    No piense que existen “especialistas o expertos en integración escolar”. Esta concepción genera “niveles de jerarquías” dentro del equipo de trabajo e interfiere con la colaboración que es tan esencial en la solución de problemas. En cambio sí es cierto que todo proceso de integración implica a personas (profesionales, padres y alumnos) y cada una de ellas, con  sus conocimientos y habilidades  están  comprometidas a realizar los aportes desde su  preparación profesional, rol y función.


 
 












































                  
¨    BIBLIOGRAFIA





B I B L I O G R A F I A


¨    Chaco. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 1998 - Programa Provincial de Integración Escolar. Resolución N° 938/98 M.E.C.C. y T.

¨    Chaco. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 1998 Diseño Curricular. Orientaciones Generales E.G.B. 1 y 2. Segunda Versión.

¨    Chaco. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 1998 Diseño Curricular. Orientaciones Generales Nivel Inicial. 1998. Segunda Versión.

¨    Chaco. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 1998  Diseño Curricular. Orientaciones Generales E.G.B. 3 Segunda Versión.

¨    Puigdellivol, Ignasi. 1999. La educación especial en la escuela integrada. Ed. Graó. España.

¨    Arcardini, Chaquírez. 2001. Asesoría y Orientación Familiar. Universidad del Estado de  Puebla. México.

¨    Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. 1999. Nuevas estrategias de Gestión- Módulo 9. Curso para Supervisores y Directores de Instituciones Educativas.

















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