lunes, 27 de junio de 2011

doc-1:Programa Provincial de Integración Escolar


                        



                                                    
PROVINCIA DEL CHACO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN,                         CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Cuadro de texto: PROGRAMA PROVINCIAL DE INTEGRACION ESCOLAR
DIRECCIÓN DE  EDUCACIÓN  ESPECIAL y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD





Cuadro de texto: CON UN P.I.E. EN EL TERCER MILENIO
DOCUMENTO DE APOYO N° 1

 

Programa Provincial de Integración Escolar













 

Programa Provincial de Integración Escolar


Conscientes de que la recepción del Programa Provincial de Integración Escolar, aprobado por Resolución N° 938/98 M.E.C.C. y T., habrá generado un sinnúmero de dudas e interrogantes en el terreno personal e institucional, como así también la satisfacción del reconocimiento del trabajo ya cotidiano del que hacer de vuestra institución es que llega a ustedes este primer Documento de Apoyo.
El mismo responde a una serie de ellos que apunta a consensuar un lenguaje común que permita el entendimiento y la articulación entre los distintos sectores implicados en la acción educativa y esclarecer los interrogantes que puedan ir surgiendo ante la implementación del P.I.E.. Para ello nos parece oportuno aclarar los siguientes puntos:
¨    No apunta a una integración escolar masiva inmediata, sino que cada comunidad educativa propiciará las oportunidades y pondrá ritmo a los procesos que genere.
¨    Cada institución determinará las estrategias que considere más adecuadas para llevar a cabo los procesos de integración, teniendo en cuenta las bases del programa.
¨    No desaparecen las Escuelas de Educación Especial, tanto la Ley Federal de Educación como la Ley General de Educación de la Provincia confirman su existencia.
¨    La integración escolar constituye un proceso continuo en el que los docentes junto a toda la comunidad educativa, se hallan moral y profesionalmente involucrados y en el que iremos compartiendo experiencias, saberes, estrategias, en un sistema que ha de acompañar este enriquecimiento mutuo promoviendo una verdadera formación continua.
¨    Todo educando en un proceso de integración se encuentra bajo un proyecto educativo institucional, por lo tanto los procesos de integración no deben entenderse como un “añadido” a la institución, sino como un elemento natural de cualquier proyecto que aspire a obtener calidad educativa.
Este actuar requiere de nosotros, la comunidad educativa toda, la mejor predisposición para ser participes en este gran desafío
No es un obstáculo insalvable, es un salto cualitativo que la sociedad nos pide y que seguramente podremos darlo.

Unidad Ejecutora del
Proyecto de implementación del
Programa Provincial de Integración Escolar

 

Programa Provincial de Integración Escolar



















Faltan minutos para el inicio de otra jornada.
Algunos apuran el paso, otros se resignan a llegar tarde.
Adentro el bullicio es generalizado.
La señora Norma, mira el reloj, recuerda por última vez las efemérides del día. Mira a Don Luis, el portero y da la orden. El timbre irrumpe en todos los rincones.
Comienza un día más.




 

Programa Provincial de Integración Escolar



INTEGRACION ESCOLAR
                                                                                                             







                Pensar qué es Integración Escolar implica pensar en la ESCUELA, ese espacio donde los diferentes actores: alumnos, padres, docentes interactúan, se encuentra, ponen en común – unión sentimientos, creencias, puntos de vistas.
Integración Escolar es promover formas de relaciones humanas y de  convivencia social sustentadas en el reconocimiento de que somos diferentes. Diferencia que a su vez nos coloca en planos de igualdad en:



la necesidad de aprender.



compartir experiencias con el grupo de pares



el respeto a la integridad, dignidad e idiosincrasia



la concreción de una efectiva igualdad de oportunidades y posibilidades y el rechazo a todo tipo de discriminación.
Posibilidades y oportunidades para todos, requiere de una escuela más comprensiva, mas humana, una escuela para todos, donde cada actor: Alumnos, docentes, padres, serán protagonistas de su propio proceso de integración en la interacción cotidiana con la escuela.

Por lo tanto:


Cuadro de texto: Integración escolar es el proceso educativo mismo donde no hay sujetos integrados e integradores, sino sujetos con diferentes roles participando de un único proceso dinámico y continuo en pos de alcázar los fines generales de la educación










 

Programa Provincial de Integración Escolar


LA ESCUELA: UN LUGAR PARA TODOS





             Una escuela para todos es aquella que proporciona una respuesta educativa diversificada y a la vez común, respetando características y necesidades individuales.
             Es un modelo de escuela abierta a la diversidad. Diversidad entendida como:


Cuadro de texto: “...la identificación de la persona por la que cada cual es como es y no como nos gustaría que fuera.” López  Melero, M. (1997)

En consecuencia
Estamos hablando de un alumnado heterogéneo cuya fuerza está justamente en los distintos ritmos y estilos de aprendizaje que lejos de conducir a clasificaciones y etiquetamientos, reconoce la diversidad como una ventaja pedagógica, ya que plantea la necesidad de innovar, anticipar, de crear estrategias organizativas y didácticas diversas que permitan dar respuesta a “...puntos de partida distintos ante los contenidos, necesidades e intereses diferentes, peculiares intensidades de esfuerzos requeridos para cada alumno” (Gimeno Sacristan, 1992, 215)

Esta concepción de la escuela supone:
§  cambios de estructura
§  modificación de actitudes
§  actitudes positivas frente a la diversidad
§  una organización dinámica y flexible tanto institucional como áulica
§  modelo distinto de organización tanto institucional como áulica
§  revisión permanente de la práctica educativa, con el fin de brindar una formación normalizadora.
El principio de Normalización contemplado en la Ley Federal de Educación en sus artículos 3, 5, y 8 y la Ley General de Educación de la Provincia del Chaco Nº 4.449 en sus  artículos  5 y 9 merece su abordaje a efectos de evitar apreciaciones erróneas.


Cuadro de texto: “...la normalización significa que se pone al alcance de todas las personas (...) Las formas de vida y condiciones de existencia cotidiana tan cercanas como sean posible a las circunstancias y genero de vida de la sociedad a la cual pertenece”

Presentación oral de Bent Nirje en el Simposio sobre Normalización e Integración. Mejora de la C  alidad de Vida. AIRLE, VIRGINIA E.E.UU. 17-20-agosto 1976


 

Programa Provincial de Integración Escolar



Este es un concepto relacional porque se refiere a la Normalización de las Condiciones de Vida de una persona y determina que la sociedad en su conjunto, y en particular el sistema educativo, se aboquen a garantizar a todos sus miembros el acceso a posibilidades equivalentes de interacción e inserción social.
Por lo cual, la aplicación de este principio no apunta a modificar las condiciones internas de la persona, sino a modificar las condiciones del contexto para el desarrollo máximo de las capacidades de todos los miembros de la comunidad.
Podemos decir entonces que:



      Desde la esencia de lo humano, todos estamos llamados (desde el rol de padres, hijos, docentes, vecinos, etc.) a participar en la concretización de dicho principio si realmente apostamos a una mejor calidad de vida.



      No se trata de eliminar las diferencias, sino de aceptar su existencia como distintos modos de ser dentro de un contexto social.



Llamada de nube: ¿?



PARA REFLEXIONAR:

A partir de su contexto inmediato:

§  ¿Qué aspectos, condiciones, elementos favorecen la aplicación del principio de Normalización?

§  ¿Cuáles dificultan?


En el ámbito institucional:

§  ¿Reconocemos contextos normalizadores?

§  ¿Qué acciones proponemos para alcanzarlos?

 

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NECESIDADES EDUCATIVAS ….. ESPECIALES

A lo largo de la vida, todas las personas van experimentando diferentes necesidades educativas. Estas necesidades serán el resultado de la interacción que el sujeto establezca con el medio, que por ser experimentado por el propio sujeto son siempre personales, especiales.
Gran parte de estas necesidades  son atendidas cotidianamente por maestros y profesores y de hecho están expresadas en planificaciones, proyectos institucionales, áulicos, etc.
Ahora bien, cuando un alumno o grupo presentan mayores necesidades educativas que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes, ya sea por:
§  causas internas
§  dificultades o carencias en el enfoque socio – familiar
§  una historia de aprendizaje desajustada, etc., necesitarán para satisfacer dichas necesidades de más ayuda o una ayuda distinta. Otras veces requerirán apoyos, recursos y adaptaciones que no son habituales, no están previstos o disponibles en el ámbito escolar donde se desenvuelve ese alumno.

En consecuencia:
+un alumno o grupo puede presentar necesidades educativas mayores no solo derivadas de un déficit psíquico, físico o sensorial, sino también como resultado de una mala historia de aprendizaje o como consecuencia de vivir en un contexto socio – familiar de privación.

Una idea fundamental que aporta este enfoque es que:
- las causas de las dificultades no están solo en el alumno, porque tenga un déficit concreto, sino también se deberá considerar las dificultades del entorno educativo.

Se desprende de lo expuesto:
1º El carácter fundamentalmente interactivo, depende tanto, de las características personales del alumno y las características del entorno educativo.

2º Nos remite a la idea de relatividad, ya que las necesidades educativas serán diferentes en función de las características y respuestas educativas que se ofrece en cada contexto educativo

3º No pueden establecerse ni con carácter definitivo ni de forma determinante, por el contrario van a ser en cierta medida cambiantes en función de las condiciones y oportunidades que le ofrezca el contexto de enseñanza-aprendizaje a lo largo de su escolaridad.

 

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UN ENFOQUE “PESIMISTA”








1.      Se puede identificar a un grupo de alumnos como diferentes de la mayoría.

2.      Solo este pequeño grupo de alumnos requiere ayuda especial.

3.      Los problemas de estos niños son el resultado de su deficiencia y limitaciones personales.

4.      Las ayudas especiales que precisan los alumnos especiales se prestan mejor en grupos homogéneos de niños con idénticos problemas.

5.      Una vez que un grupo es definido como especial, el resto de la población escolar puede considerarse “normal”



Categorización – Cuidado - Segregación






 

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UN ENFOQUE “OPTIMISTA”







1.      Cualquier alumno puede experimentar dificultades para aprender, en un momento u  otro de su escolarización.

2.      Los sistemas de ayuda y apoyo deben estar disponibles para todos los alumnos que lo precisen.


3.      Las dificultades educativas resultan de la interacción entre las características del alumno y el currículo que la escuela le ofrece.

4.      Los profesores deben tomar la responsabilidad del progreso de todos los alumnos.


5.      Deben organizarse sistemas de apoyo al docente para que este pueda asumir sus responsabilidades con todos los alumnos.


Necesidades Educativas – Adaptación – Currículo –Colaboración
= INTEGRACION =



Ainscow, 1990

 

Programa Provincial de Integración Escolar


 









                                                                                                                                                                
                                          





Llamada de nube: ¿?

PARA REFLEXIONAR

§  En su institución: ¿cómo se contemplan las Necesidades Educativas?

§  En el ámbito del aula, ¿ podemos reconocer Necesidades Educativas que son compartidas por todo el grupo y las que son específicas?

§  ¿ Qué estrategias desarrollan habitualmente como soporte de las Necesidades Educativas que son específicas?






 

Programa Provincial de Integración Escolar



BIBLIOGRAFÍA

§  Necesidades Educativas Especiales – Compilación de Rafael Bautista – Editorial Aljibe (1993).

§  La educación intercultural: Una nueva escuela para una nueva sociedad. Documento curso de formación – Miguel López Melero – María José Parages López (1997)

§  Proyecto de marco de acción sobre Necesidades Educativas Especiales – Salamanca – U.N.E.S.C.O. – ( 1994)

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