lunes, 27 de junio de 2011

Documento N° 2 - adecuaciones curriculares.


Desde ya, BIENVENIDOS, nos volvemos a encontrar para seguir construyendo el camino hacia una escuela integradora, recordemos que en el primer documento de apoyo hemos abordado temas tales como los conceptos de: Integración Escolar, Principio de Normalización y Necesidades Educativas Especiales.
En este segundo documento se pretende abordar los aspectos generales referidos a:
Cuadro de texto: Adecuaciones Curriculares.
Rectángulo redondeado: TESTIMONIO Nro.2
“Adrián, de siete años de edad, concurre a nuestra escuela ubicada en un Barrio del Gran Resistencia.  Tiene NEE derivadas de un problema motor, a raíz  de esto utiliza para desplazarse una silla de ruedas. Como  maestra de Adrián  lo que más me preocupa es que acaba de repetir por segunda vez el primer grado. Yo creo que él tiene potencialidades para poder aprender, y me baso en las observaciones que hago de su comportamiento en los recreos y en el aula, también en como se desenvuelve en el seno de su familia, todo parece indicar que él debería avanzar en sus aprendizajes.
 Evidentemente, desde la escuela, en algo estamos fallando y personalmente creo haber agotado todas las posibilidades y no sé por donde continuar.
Adrián es el segundo de cuatro hermanos, quienes no presentan grandes dificultades para aprender en la escuela.
Espero que tanto él como nosotros, en nuestra institución, logremos superar esta situación” Para comenzar les acercamos las historias de Noelia, Adrián, y Laura, que nos fueron relatadas a modo de testimonio por docentes que desarrollan sus actividades en instituciones escolares de diferentes niveles  de nuestra provincia.. El objetivo de este trabajo es identificar con que tipo de situaciones  se encuentra el docente y así, tratar de lograr un punto de partida para  comenzar a dar respuestas que apunten a mejorar la calidad de los servicios educativos y, en consecuencia, lograr una oferta educativa que atienda a la diversidad.

Cuadro de texto: TESTIMONIO Nro.1
“Soy maestra de un jardín de infantes ubicado en una pequeña ciudad del interior del  Chaco, a principio de año ingresó a nuestra salita de cinco años Noelia. Al ir transcurriendo su escolaridad, un grupo de docentes, notamos que Noelia tenía problemas, especialmente para adaptarse y relacionarse con los demás. No respondía a las consignas y generalmente se encontraba tímida y triste. Sus días pasaban jugando solita en el rincón de juegos. En muchas ocasiones lloraba cuando su mamá la dejaba y solamente se calmaba cuando yo le hablaba. Estamos terminando el año y creo que logramos algunos avances, como por ejemplo que, aunque tenía algunos problemas para formar oraciones, comenzó a comunicarse mejor en forma oral, a consecuencia de esto noté que comenzó a relacionarse con otros niños de una manera más fluida.
Para su familia esta situación  no fue una novedad. Ellos nos contaron que cuando Noelia todavía no cumplía un año de vida sufría, en forma continua, de convulsiones y fue tratada con  medicamentos durante bastante tiempo.
A partir de estos encuentros fuimos elaborando la hipótesis de que ella quizás haya quedado con algunas secuelas de aquella situación.
Hasta ahora, creemos que es muy poco lo que logramos y lo que más nos preocupa es el ingreso a primer grado y.. . que no fracase.”



























Pergamino horizontal: TESTIMONIO Nro.3
“Soy profesora de lengua en una escuela secundaria. El año pasado ingresó a primer año Laura B. de 13 años. Ella tiene una deficiencia auditiva.  Terminó su educación primaria obteniendo resultados satisfactorios en sus aprendizajes, se comunica a través del lenguaje de señas y  tiene facilidad para realizar lectura labial. Durante el tiempo que fue mi alumna hice un seguimiento  de cómo se fue adecuando a la dinámica escolar. Noté, por ejemplo, que tanto en mi hora de clase como en la de otros profesores que encaran su disciplina desde un mayor protagonismo del alumno su participación fue activa, tanto conmigo como con su grupo de pares. 
 Sin embargo en otras materias, especialmente en aquellas que predominan la exposición oral, aún hoy tiene problemas para integrarse a las actividades de aprendizaje con sus compañeros y profesores.
Espero que el presente año podamos aunar criterios para aprovechar todo lo que Laura puede dar.”
 














A partir de la lectura de los testimonios nos podemos dar cuenta que casos como los de Noelia, Adrián, y Laura pueden formar parte de la realidad de nuestras instituciones escolares. En consecuencia surgen algunos interrogantes, tales  como:




 





 




 




















¿Para qué nos sirve tener en cuenta todos estos interrogantes?

El valorar y detectar estos interrogantes nos servirá para determinar el tipo y grado de ayudas que el alumno o grupo necesitan para progresar en la escuela participando de un aprendizaje tan común como sea posible y tan específico como sus necesidades lo requieran y sus potencialidades lo permitan.
Estas ayudas podrán ser permanentes o transitorias e implican ajustes o adecuaciones  de algunos o de todos los factores intervinientes en el proceso de aprendizaje.
Este conjunto de ayudas, ajustes o modificaciones que pueden abarcar desde la faz organizativa institucional, espacio físico hasta lo específicamente curricular, constituye lo que llamamos:






 























Cuadro de texto: - Aprendizaje significativo
- Como construcción social

















Parten de
 


VALORAR Y DETECTAR LAS NEE DE LOS ALUMNOS, PARA ESTABLECER TIPOS Y GRADOS DE AYUDA
 







·          Maestro de grado(integrador)
·          Maestro especial de apoyo
·          Otros profesionales

 






















2
 
ADECUACIONES EN LOS DIFERENTES COMPONENTES DEL CURRÍCULUM

 
ADECUACIONES DE ACCESO
AL CURRÍCULUM

 
ADECUACIONES EN LOS
Abren las puertas para
 
DIFERENTES COMPONENTES DEL CURRÍCULUM












·         Infraestructura
·         Material didáctico
·         Medios técnicos
Comunicacionales
 




PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
 



PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
 
 















                                               Cuadro Nº 1



Las modificaciones para encauzar los aprendizajes de los alumnos con NEE con o sin discapacidad pueden orientarse en dos direcciones:

1.- ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULUM
Son las modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación, que van a facilitar el desarrollo del CURRÍCULUM COMÚN. Como se desprende de la propia definición este tipo de adecuaciones pretende que los alumnos desarrollen los aprendizajes en las mejores condiciones posibles.

Estas cuestiones contribuyen a:
·         Facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje.
·         Desplazamiento.
·         Autonomía.
·         Compensar dificultades.
·         Favorecer la posibilidad de interactuar y comunicar con los demás.
 
ESPACIOS
·          Características de acceso.
·          Acústica.
·         Iluminación.

Ej: Asignar a un alumno que utiliza silla de ruedas un lugar desde el que pueda desplazarse sin dificultad por la clase.
MATERIALES
·          Adaptar materiales comunes.
·         Suministrar otros materiales (muebles, útiles, equipamiento especial)
Ej: Para alumnos que presentan una deficiencia motora se pueden utilizar:
·          Planchas de goma para que no se deslice el papel, etc.
·          Imanes para todo tipo de material manipulativo.
·         Adaptaciones de los útiles de escritura cuando la presión de la mano no es suficiente  para utilizar un lápiz o bolígrafo normal se pueden adaptar éstos y aumentar su diámetro acoplándolos en: tubos de espuma, goma ondulada, en pelotas de golf, trocitos de corcho. (ver gráfico 1)

COMUNICACIÓN
·         Uso de sistemas complementarios alternativos o de incremento de la comunicación oral.
-       Sistema Braille.
-       Lenguaje de señas.
-       Etc.



La importancia de estas adecuaciones reside  en que hay ocasiones  en las cuales modificar las condiciones de acceso al currículum evita realizar adecuaciones en objetivos y contenidos. Algunos alumnos podrán necesitar únicamente este tipo de adecuaciones para cursar el currículum común.

2-  ADECUACIONES EN LOS DIFERENTES COMPONENTES DEL CURRICULUM
 Son las modificaciones parciales o totales que se realizan desde la programación de objetivos, contenidos, metodologías, actividades, criterios e instrumentos de evaluación para atender a las diferencias individuales de los alumnos y alumnas.

      ¿ Qué características fundamentales tienen las Adecuaciones Curriculares?

            Podemos caracterizarlas por lo siguiente:

G  SON RELATIVAS Y FUNDAMENTALES :  Si las dificultades de un alumno no son con carácter definido, ni de forma determinante (temática abordada en el primer documento), en consecuencia los ajustes que necesitarán han de ser relativos y cambiantes, y estarán estrechamente relacionados al tipo de respuesta educativa que le ofrece la escuela. Cuanto más uniforme sea la respuesta, más ajustes serán precisos para los alumnos que no entran en los planteamientos dirigidos al engañoso alumno medio.

G  FORMAN UN CONTINUO :  Las adecuaciones curriculares necesitan, para compensar las dificultades de aprendizaje de los alumnos, ajustes que constituyen un continuo que van desde ajustes poco significativos de los componentes del currículum común a modificaciones más significativas, y desde ajustes temporales a modificaciones más permanentes.
 En este sentido podemos hablar de:



ADECUACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS:
 
 

                                                                                                              Son modificaciones que si bien responden a ciertas diferencias propias de algunos alumnos de un grupo, prácticamente no afectan las enseñanzas previstas por el currículum común. Son, en realidad, acciones comunes practicadas por los docentes en su desempeño habitual. A modo de ejemplo, si para un alumno con dificultades de comunicación oral le aplicamos procedimientos de evaluación escritos o a través de dramatizaciones estamos realizando una modificación no significativa.



Rectángulo redondeado:  ADECUACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS:
 

                                                                                                        Son las modificaciones que se realizan desde la programación y que implican la eliminación de algunas enseñanzas básicas del currículum común, en cuanto a objetivos, contenidos, evaluación y promoción, es importante que aclararemos que no toda eliminación de los elementos que constituyen la enseñanza básica del currículum común debe considerarse significativa, por ejemplo, la eliminación de determinados contenidos y/o criterios de evaluación no se considerará significativa si no afecta a los contenidos  o capacidades consideradas nucleares o esenciales en las diferentes áreas curriculares y, por supuesto, si no afectan a los objetivos generales del ciclo. Como consecuencia de lo antes dicho se puede deducir que el hecho de que un alumno con NEE con o sin discapacidad tenga adecuaciones significativas no implica necesariamente, que no promocione al año o ciclo siguiente, ya que aunque estas adecuaciones afecten a distintos elementos de las enseñanzas previstas, puede llegar a considerarse que tales alumnos hayan alcanzado, en lo fundamental, las capacidades básicas  del ciclo.

En referencia a las adecuaciones de los diferentes componentes del curriculum, hemos adaptado para su abordaje parte de lo publicado por María Angélica Lus en su libro “De la integración escolar a la escuela integradora”, 1995 (Paidós).























¿Cómo adecuar los objetivos?


Integrar niños con NEE con o sin discapacidad al aula común exige individualizar la enseñanza y para ello el punto de partida es precisamente cambiar la modalidad tradicional  de formulación de objetivos.   En el siguiente cuadro incluimos las principales orientaciones para la adecuación de los objetivos:




 



Cuadro de texto: *Formular objetivos comunes y otros de carácter individualizados, para dar respuestas al grupo ya cada individuo dentro del grupo.






Cuadro de texto: ATENDER TODAS LAS ÁREAS DEL DESARROLLO


Este requerimiento es importante para todos los alumnos, fundamentalmente para aquéllos con NEE.
 
 

Cuadro de texto: • Afectiva
• MotoraCuadro de texto: • Cognitiva
• Social



Cuadro de texto: CONSIDERAR EL SENTIDO INTEGRAL DE LOS APRENDIZAJES.

 

Cuadro de texto: Incluir objetivos relativos al aprendizaje de :
• Procedimientos
• Valores normas
• actitudes




¿Cómo seleccionar los contenidos?

Seleccionar contenidos adecuados a las posibilidades, necesidades e intereses para que el aprendizaje de todos los alumnos, incluidos los niños con NEE, sea significativo, es otra premisa fundamental para la atención de la diversidad en el aula común.
Presentamos a continuación algunos aspectos a tener en cuenta cuando se realiza la programación:

Los contenidos no son un fin en sí mismos, sino un medio para desarrollar las capacidades del sujeto.
* La planificación ha de reflejar que  no se identifican objetivos con contenidos.
Los contenidos están destinados a potenciar el desarrollo global del sujeto.
*  La planificación ha de ampliarse incluyendo también contenidos referidos a:
Valores, normas, actitudes y procedimientos.
Los contenidos han de ser funcionales para el alumno, permitiéndole aprender por sí mismo.
*  La planificación ha de incorporar contenidos referidos a procedimientos, entendidos como un conjunto de acciones ordenadas a conseguir un fin: destrezas, técnicas, estrategias, métodos de trabajo ( Coll, 1986)

Las sugerencias que enunciamos y describimos a continuación están relacionadas con las temáticas tratadas con anterioridad y que han demostrado ser de gran utilidad para facilitar la integración y, en consecuencia los aprendizajes de los alumnos con NEE de cualquier tipo, por lo cual, teniendo en cuenta los testimonios presentados pueden ser aplicables a Noelia, Adrián y Laura.

·        Dar prioridad a determinados objetivos y contenidos: Para algunos alumnos y alumnas será necesario considerar como prioritarios algunos objetivos y contenidos que forman parte del curiculum común y, en consecuencia, los criterios de evaluación que los contemplan. Por ejemplo, para un alumno con deficiencia auditiva pueden considerarse prioritarios, durante toda la educación primaria, los aprendizajes relacionados con la lectoescritura, y en especial referidos a la comprensión de textos, dada la importancia que para estos alumnos tiene el acceder a la información a través de la lectura.

·        Cambiar la temporalización de los objetivos: esta adecuación implica que el alumno con NEE con o sin discapacidad pueda alcanzar algunos objetivos comunes en un momento distinto al del resto del grupo.




Por ejemplo, si en el área de Lengua Extranjera de 1er. Año del 3er. Ciclo de EGB se pretende que los alumnos  al finalizar el mismo sean capaces de escribir mensajes sencillos, breves y de utilidad en la vida cotidiana (Formularios, encuestas, cartas de invitación, de felicitación, etc.), para algunos alumnos puede ser necesario trasladar al año siguiente  la consecución del objetivo, sin renunciar a él en absoluto. Otra adaptación posible puede consistir en mantener para el alumno determinados objetivos y contenidos del año donde está ubicado y, sin embargo, considerarlas como criterio de evaluación en un tiempo distinto al previsto para su grupo de referencia, es decir cambiar solo la temporalización de algún criterio de evaluación al año siguiente.
·        Introducir contenidos y objetivos: Es probable que un alumno con NEE con o sin discapacidad precise, en un momento determinado, trabajar contenidos y objetivos que no están contemplados en el currículum de referencia. Por ejemplo, se pueden introducir contenidos u objetivos para un alumno referidos a rehabilitación motora (movilidad, orientación), visual (percepción, discriminación visual...) o auditiva (discriminación auditiva, cuidado y manejo de prótesis, etc.)
·        Eliminar contenidos y objetivos: (ver con María Rosa)
Es importante aclarar que:
            Es necesario agotar las posibilidades que ofrecen la incorporación de otras metodologías, técnicas, materiales específicos, antes de tomar la decisión de modificar estos elementos curriculares.
































¿Qué cambios introducir en la metodología del aula?

Ahora nos ocuparemos de CÖMO ENSEÑAR ya que es tan importante como  QUË ENSEÑAR.
El modo en que los alumnos realizan cada uno de sus aprendizajes, la calidad de las experiencias por las que arriban a ellos y el carácter de las vivencias que se ponen en juego, determinan por sí mismos otros aprendizajes.
La organización de actividades en el aula expresa algo más que la forma en que se agrupan los alumnos para la realización de las mismas, pues nos lleva directamente a la concepción educativa que se sustenta en la escuela.
Podemos considerar tres formas diferentes de estructurar las actividades de enseñanza – aprendizaje:

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
INDIVIDUALISTA
Se promueve el individualismo en el grupo.
Se estimula que cada alumno se preocupe de su trabajo y de alcanzar los objetivos de cada tarea, independientemente de lo que hagan sus compañeros y de que estos alcancen o no los propios.
COMPETITIVA
Se promueven los vínculos competitivos entre los alumnos.
La organización de las actividades estimula en los alumnos la percepción de que pueden alcanzar los objetivos, sí y sólo sí, sus pares no consiguen alcanzar los suyos.
COOPERATIVA
Se promueven las relaciones solidarias entre pares y el aprendizaje compartido.
Se estimula y se valora la convicción de que los alumnos forman parte de un grupo y cada uno de ellos puede alcanzar sus objetivos, sí y sólo sí, los otros alcanzan también los suyos, estrechamente vinculados.

Para pensar: ¿ Cuál de estas actividades de enseñanza – aprendizaje elegiría para trabajar en su aula? ¿Por qué?
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La consideración de estos aspectos adquiere gran importancia a la hora de incluir alumnos con NEE con o sin discapacidad en el aula común.
Por ejemplo:
·        En situaciones grupales  estructuradas como altamente competitivas, frecuentemente quedarían relegados.

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