Desde ya, BIENVENIDOS, nos volvemos a encontrar para seguir construyendo el camino hacia una escuela integradora, recordemos que en el primer documento de apoyo hemos abordado temas tales como los conceptos de: Integración Escolar, Principio de Normalización y Necesidades Educativas Especiales.
En este segundo documento se pretende abordar los aspectos generales referidos a:
Para comenzar les acercamos las historias de Noelia, Adrián, y Laura, que nos fueron relatadas a modo de testimonio por docentes que desarrollan sus actividades en instituciones escolares de diferentes niveles de nuestra provincia.. El objetivo de este trabajo es identificar con que tipo de situaciones se encuentra el docente y así, tratar de lograr un punto de partida para comenzar a dar respuestas que apunten a mejorar la calidad de los servicios educativos y, en consecuencia, lograr una oferta educativa que atienda a la diversidad.
A partir de la lectura de los testimonios nos podemos dar cuenta que casos como los de Noelia, Adrián, y Laura pueden formar parte de la realidad de nuestras instituciones escolares. En consecuencia surgen algunos interrogantes, tales como:
¿Para qué nos sirve tener en cuenta todos estos interrogantes?
El valorar y detectar estos interrogantes nos servirá para determinar el tipo y grado de ayudas que el alumno o grupo necesitan para progresar en la escuela participando de un aprendizaje tan común como sea posible y tan específico como sus necesidades lo requieran y sus potencialidades lo permitan.
Estas ayudas podrán ser permanentes o transitorias e implican ajustes o adecuaciones de algunos o de todos los factores intervinientes en el proceso de aprendizaje.
Este conjunto de ayudas, ajustes o modificaciones que pueden abarcar desde la faz organizativa institucional, espacio físico hasta lo específicamente curricular, constituye lo que llamamos:
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Cuadro Nº 1
Las modificaciones para encauzar los aprendizajes de los alumnos con NEE con o sin discapacidad pueden orientarse en dos direcciones:
1.- ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULUM
Son las modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación, que van a facilitar el desarrollo del CURRÍCULUM COMÚN. Como se desprende de la propia definición este tipo de adecuaciones pretende que los alumnos desarrollen los aprendizajes en las mejores condiciones posibles.
· Características de acceso. · Acústica. · Iluminación. | Ej: Asignar a un alumno que utiliza silla de ruedas un lugar desde el que pueda desplazarse sin dificultad por la clase. | ||
MATERIALES · Adaptar materiales comunes. · Suministrar otros materiales (muebles, útiles, equipamiento especial) | Ej: Para alumnos que presentan una deficiencia motora se pueden utilizar: · Planchas de goma para que no se deslice el papel, etc. · Imanes para todo tipo de material manipulativo. · Adaptaciones de los útiles de escritura cuando la presión de la mano no es suficiente para utilizar un lápiz o bolígrafo normal se pueden adaptar éstos y aumentar su diámetro acoplándolos en: tubos de espuma, goma ondulada, en pelotas de golf, trocitos de corcho. (ver gráfico 1) | ||
COMUNICACIÓN · Uso de sistemas complementarios alternativos o de incremento de la comunicación oral. | - Sistema Braille. - Lenguaje de señas. - Etc. |
La importancia de estas adecuaciones reside en que hay ocasiones en las cuales modificar las condiciones de acceso al currículum evita realizar adecuaciones en objetivos y contenidos. Algunos alumnos podrán necesitar únicamente este tipo de adecuaciones para cursar el currículum común.
2- ADECUACIONES EN LOS DIFERENTES COMPONENTES DEL CURRICULUM
Son las modificaciones parciales o totales que se realizan desde la programación de objetivos, contenidos, metodologías, actividades, criterios e instrumentos de evaluación para atender a las diferencias individuales de los alumnos y alumnas.
¿ Qué características fundamentales tienen las Adecuaciones Curriculares?
Podemos caracterizarlas por lo siguiente:
G SON RELATIVAS Y FUNDAMENTALES : Si las dificultades de un alumno no son con carácter definido, ni de forma determinante (temática abordada en el primer documento), en consecuencia los ajustes que necesitarán han de ser relativos y cambiantes, y estarán estrechamente relacionados al tipo de respuesta educativa que le ofrece la escuela. Cuanto más uniforme sea la respuesta, más ajustes serán precisos para los alumnos que no entran en los planteamientos dirigidos al engañoso alumno medio.
G FORMAN UN CONTINUO : Las adecuaciones curriculares necesitan, para compensar las dificultades de aprendizaje de los alumnos, ajustes que constituyen un continuo que van desde ajustes poco significativos de los componentes del currículum común a modificaciones más significativas, y desde ajustes temporales a modificaciones más permanentes.
En este sentido podemos hablar de:
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Son modificaciones que si bien responden a ciertas diferencias propias de algunos alumnos de un grupo, prácticamente no afectan las enseñanzas previstas por el currículum común. Son, en realidad, acciones comunes practicadas por los docentes en su desempeño habitual. A modo de ejemplo, si para un alumno con dificultades de comunicación oral le aplicamos procedimientos de evaluación escritos o a través de dramatizaciones estamos realizando una modificación no significativa.
Son las modificaciones que se realizan desde la programación y que implican la eliminación de algunas enseñanzas básicas del currículum común, en cuanto a objetivos, contenidos, evaluación y promoción, es importante que aclararemos que no toda eliminación de los elementos que constituyen la enseñanza básica del currículum común debe considerarse significativa, por ejemplo, la eliminación de determinados contenidos y/o criterios de evaluación no se considerará significativa si no afecta a los contenidos o capacidades consideradas nucleares o esenciales en las diferentes áreas curriculares y, por supuesto, si no afectan a los objetivos generales del ciclo. Como consecuencia de lo antes dicho se puede deducir que el hecho de que un alumno con NEE con o sin discapacidad tenga adecuaciones significativas no implica necesariamente, que no promocione al año o ciclo siguiente, ya que aunque estas adecuaciones afecten a distintos elementos de las enseñanzas previstas, puede llegar a considerarse que tales alumnos hayan alcanzado, en lo fundamental, las capacidades básicas del ciclo.
En referencia a las adecuaciones de los diferentes componentes del curriculum, hemos adaptado para su abordaje parte de lo publicado por María Angélica Lus en su libro “De la integración escolar a la escuela integradora”, 1995 (Paidós).
¿Cómo adecuar los objetivos?
Integrar niños con NEE con o sin discapacidad al aula común exige individualizar la enseñanza y para ello el punto de partida es precisamente cambiar la modalidad tradicional de formulación de objetivos. En el siguiente cuadro incluimos las principales orientaciones para la adecuación de los objetivos:
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¿Cómo seleccionar los contenidos?
Seleccionar contenidos adecuados a las posibilidades, necesidades e intereses para que el aprendizaje de todos los alumnos, incluidos los niños con NEE, sea significativo, es otra premisa fundamental para la atención de la diversidad en el aula común.
Presentamos a continuación algunos aspectos a tener en cuenta cuando se realiza la programación:
Los contenidos no son un fin en sí mismos, sino un medio para desarrollar las capacidades del sujeto. * La planificación ha de reflejar que no se identifican objetivos con contenidos. |
Los contenidos están destinados a potenciar el desarrollo global del sujeto. * La planificación ha de ampliarse incluyendo también contenidos referidos a: Valores, normas, actitudes y procedimientos. |
Los contenidos han de ser funcionales para el alumno, permitiéndole aprender por sí mismo. * La planificación ha de incorporar contenidos referidos a procedimientos, entendidos como un conjunto de acciones ordenadas a conseguir un fin: destrezas, técnicas, estrategias, métodos de trabajo ( Coll, 1986) |
Las sugerencias que enunciamos y describimos a continuación están relacionadas con las temáticas tratadas con anterioridad y que han demostrado ser de gran utilidad para facilitar la integración y, en consecuencia los aprendizajes de los alumnos con NEE de cualquier tipo, por lo cual, teniendo en cuenta los testimonios presentados pueden ser aplicables a Noelia, Adrián y Laura.
· Dar prioridad a determinados objetivos y contenidos: Para algunos alumnos y alumnas será necesario considerar como prioritarios algunos objetivos y contenidos que forman parte del curiculum común y, en consecuencia, los criterios de evaluación que los contemplan. Por ejemplo, para un alumno con deficiencia auditiva pueden considerarse prioritarios, durante toda la educación primaria, los aprendizajes relacionados con la lectoescritura, y en especial referidos a la comprensión de textos, dada la importancia que para estos alumnos tiene el acceder a la información a través de la lectura.
· Cambiar la temporalización de los objetivos: esta adecuación implica que el alumno con NEE con o sin discapacidad pueda alcanzar algunos objetivos comunes en un momento distinto al del resto del grupo.
Por ejemplo, si en el área de Lengua Extranjera de 1er. Año del 3er. Ciclo de EGB se pretende que los alumnos al finalizar el mismo sean capaces de escribir mensajes sencillos, breves y de utilidad en la vida cotidiana (Formularios, encuestas, cartas de invitación, de felicitación, etc.), para algunos alumnos puede ser necesario trasladar al año siguiente la consecución del objetivo, sin renunciar a él en absoluto. Otra adaptación posible puede consistir en mantener para el alumno determinados objetivos y contenidos del año donde está ubicado y, sin embargo, considerarlas como criterio de evaluación en un tiempo distinto al previsto para su grupo de referencia, es decir cambiar solo la temporalización de algún criterio de evaluación al año siguiente.
· Introducir contenidos y objetivos: Es probable que un alumno con NEE con o sin discapacidad precise, en un momento determinado, trabajar contenidos y objetivos que no están contemplados en el currículum de referencia. Por ejemplo, se pueden introducir contenidos u objetivos para un alumno referidos a rehabilitación motora (movilidad, orientación), visual (percepción, discriminación visual...) o auditiva (discriminación auditiva, cuidado y manejo de prótesis, etc.)
· Eliminar contenidos y objetivos: (ver con María Rosa)
Es importante aclarar que:
Es necesario agotar las posibilidades que ofrecen la incorporación de otras metodologías, técnicas, materiales específicos, antes de tomar la decisión de modificar estos elementos curriculares.
¿Qué cambios introducir en la metodología del aula?
Ahora nos ocuparemos de CÖMO ENSEÑAR ya que es tan importante como QUË ENSEÑAR.
El modo en que los alumnos realizan cada uno de sus aprendizajes, la calidad de las experiencias por las que arriban a ellos y el carácter de las vivencias que se ponen en juego, determinan por sí mismos otros aprendizajes.
La organización de actividades en el aula expresa algo más que la forma en que se agrupan los alumnos para la realización de las mismas, pues nos lleva directamente a la concepción educativa que se sustenta en la escuela.
Podemos considerar tres formas diferentes de estructurar las actividades de enseñanza – aprendizaje:
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
INDIVIDUALISTA Se promueve el individualismo en el grupo. | Se estimula que cada alumno se preocupe de su trabajo y de alcanzar los objetivos de cada tarea, independientemente de lo que hagan sus compañeros y de que estos alcancen o no los propios. |
COMPETITIVA Se promueven los vínculos competitivos entre los alumnos. | La organización de las actividades estimula en los alumnos la percepción de que pueden alcanzar los objetivos, sí y sólo sí, sus pares no consiguen alcanzar los suyos. |
COOPERATIVA Se promueven las relaciones solidarias entre pares y el aprendizaje compartido. | Se estimula y se valora la convicción de que los alumnos forman parte de un grupo y cada uno de ellos puede alcanzar sus objetivos, sí y sólo sí, los otros alcanzan también los suyos, estrechamente vinculados. |
Para pensar: ¿ Cuál de estas actividades de enseñanza – aprendizaje elegiría para trabajar en su aula? ¿Por qué?
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La consideración de estos aspectos adquiere gran importancia a la hora de incluir alumnos con NEE con o sin discapacidad en el aula común.
Por ejemplo:
· En situaciones grupales estructuradas como altamente competitivas, frecuentemente quedarían relegados.
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